sábado, 1 de mayo de 2010

Clase de Iaido y Kendo en Dojo AHAN Guatemala


Como parte de la amistad y la unión que deseamos de los que practicamos artes marciales japonesas como son el Kendo, Iaido y Aikido, tuvimos una clase de Iaido y Kendo el sábado 30 de Enero del presente.


En la primera parte, compartimos una clase de Iaido, un bello arte marcial, que a simple vista pareciera ser muy simple y fácil, sin embargo, requiere de mucha disciplina, autocontrol y equilibrio para poder ejecutar las katas correctamente. El maestro Víctor nos mostró la kata "Mae", la cual es una de las básicas en este arte, así como la etiqueta del manejo de la espada, al inicio y final de una clase.

IAI significa unidad del ser, permanecer en armonía consigo mismo, unirse al espíritu del adversario sin moverse. DO significa Vía o Camino. En su sentido utilitario, el Iaido es el arte de estar atento y dispuesto para responder en cualquier situación o momento, sea cual sea la forma de ataque del enemigo.

Para la segunda parte del día, tuvimos la clase de Kendo, donde pudimos conocer la diferencia entre un Bokken (o espada de madera) y un Shinai (ESpada de bambú para realizar combates). Practicamos algunos suburis con un shinai, y nos demostraron como se aplican contra un oponente que porte su bogu o armadura de protección.


Al final de la clase, como lo prometido es deuda, los amigos Kendokas nos dieron una presentación de un combate formal de Kendo, usando los practicantes sus bogu y shinai y efectuando los cortes necesarios para obtener puntos.

Esperamos poder seguir compartiendo conocimientos marciales, pues Aikido, Iaido y Kendo son artes complementarias y hermanas, pues todas provienen del Japón milenario; aparte de la amistad y compañerismo que tenemos y deseamos acrecentar los Budokas guatemaltecos.



Video de combate de kendo en Dojo AHAN Guatemala


Domo Arigato!


Clase de Aikido con amigos Kendokas


Foto de colegas Aikidokas y Kendokas.

El pasado 18 de Enero tuvimos la oportunidad de compartir una clase de Aikido con los amigos del Club de Kendo. Fue una buena ocasión para que dos artes marciales japonesas compartieramos el tatami y disfrutaramos de la amistad, la técnica y el espíritu.


Durante el keiko se realizaron técnicas de Sujección (katame waza) y algunas otras de proyección (nage waza).



Instructor Pablo B. realizando una técnica de sujección (Ikkyo Ura) al Sempai Juan Carlos Garóz.


Instructor Pablo Buenafé realizando una técnica de proyeccion (kokyu ho) al Uke Luis Castillo.

Los amigos Kenshis realizaron muy bien las técnicas expuestas durante la clase y con mucho espíritu, pues como sabemos, el Kendo es una arte de mucho autocontrol, estrategia, disciplina y energía.



Izquierda: Karla A. realizando una técnica de sujección. Derecha: Luis Castillo ejecutando una técnica de proyección con José.

Al final de clase pedimos a los amigos nos dieran una breve presentación de las técnicas básicas de Kendo, como lo son los cortes al Men (cabeza), Do (pecho) y Kote (muñeca), así como las combinaciones que existen y quedó pendiente un combate, pues no tenían consigo sus respectivos Bogu (armadura samurai moderna para librarse de golpes del Shinai o espada de bambú). E


Instructor José C. realizando una presentación de Suburi (cortes con espada) con Pamela.

Esperamos poder compartir de nuevo la experiencia y recibir una clase de Kendo con los amigos Kenshis y que la amistad crezca, al igual que el espíritu del auténtico Budo, tan necesario para nuestra sociedad Guatemalteca.



Domo Arigato!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario