sábado, 25 de julio de 2009

Adiestramiento en Dojo AHAN Guatemala sobre Sistema M.A.C. (Martial ARMY Combatives)


Rolando Ordóñez Intructor
de M.A.C (De Shorts y camiseta negra) y grupo de
Aikidokas de AHAN Guatemala que recibieron adiestramiento.


El Pasado Jueves 9 de Julio de 2009 tuvimos la visita de Rolando Ordóñez, un Guatemalteco, nacionalizado Estadounidense, quien desde muy niño tuvo el objetivo de viajar a dicho país y convertirse en un profesional del ramo Policíaco. Hoy día, Rolando es un experto Miembro de la policía de Los Ángeles, USA, quien aparte de su experiencia dentro de la misma, es instructor de Artes Marciales y preparador de defensa de los oficiales de dicho departamento.


Aplicando una técnica de sujeción al cuello o Kubishime.


Debido a su habilidad en las Artes y Sistemas de defensa a nivel Policíaco, así como su experiencia en el campo de seguridad, fue destacado por el Ejército (ARMY) de los Estados Unidos para unirse a las tropas de Irak, donde dirige a un comando especial, así como darles entrenamiento defensivo a los Soldados.



Aplicando una técnica para liberarse de un agresor que nos domina desde el suelo.

Mientras Rolando estuvo de vacaciones en Guatemala, visitando a su familia, tuvimos el honor que nos cediera tiempo para una clase en nuestro Dojo AHAN Nippon-Kan Guatemala, del nuevo Sistema de Defensa creado por El ARMY Norteamericano, el cual es un efectivo y eficaz sistema ante una confrontación contra un oponente que porte arma blanca, de fuego, bayoneta o a mano limpia. Este Sistema, del cual Rolando es un Experto Instructor, tiene por nombre M.A.C. que por sus siglas en inglés significa “Modern Army Combatives”. Rolando explica que el ARMY tomó de varias Artes Marciales y Sistemas de Defensa las llaves y aplicaciones más letales para defenderse, pues nos indica que en la Guerra, no vamos a pelear como en un Rin, o en un torneo, donde hay reglas, proteccion, primeros auxilios, etc… sino que vamos a luchar por la vidao la muerte. Nos explicó Rolando que la ley de defensa en la Policía como en el Ejército difieren de gran manera. En la Policía es ilegal utilizar llaves para destruir o matar a alguien, sólo se pueden utilizar técnicas de control y sujeción de un individuo, por supuesto, estas van escalando de nivel según el agresor coopere o no; mientras que en la Guerra, prácticamente no hay ninguna tregua, ambos combatientes buscan uno vivir y el contrario morir, a no ser que el agresor se rinda totalmente y no muestre ningún signo de agresividad.



Rolando Ordóñez explicando las bases del M.A.C.



El Sistema M.A.C. proviene de una mezcla de Jiujitsu, Krav Maga, Judo, Aikido, y otros sistemas, comenta Rolando, quien conoce estas disciplinas y Artes Marciales, e indica que a diferencia de un Arte Marcial como Aikido, cuya filosofía que es de no destrucción, sino solo el manejo de violencia de un agresor, no pueden ser utilizada en el sistema M.A.C. pues como se menciona anteriormente, en una guerra solo se admite la vida o la muerte, lo cual es totalmente comprensible en este nivel de lucha entre dos o más naciones.


Sin embargo, es evidente y admirable la paz y tranquilidad que infunde Rolando Ordóñez, alguien que puede ser considerado un Arma Humana por su manejo de las armas de fuego de diversos calibres y las Artes y Sistemas de Defensa; es una persona educada, amable, amigable, de temperamento calmado y pacífico, a diferencia de muchas personas que practican Sistemas Letales de Defensa, que muestran temperamentos irrespetuosos, arrogantes, intimidantes, lo cual se puede deber a como dicen comúnmente “Perro que ladra no muerde” o como dirían los Psicoanalistas “El que presume de ser algo y debe creérselo y anunciarlo a como de manera, es simplemente porque no lo es; el que es, simplemente es y no debe promulgarlo y anunciarlo”.



Aplicación de una técnica para librarse de agresor que nos lleva o ataca en el suelo.


Aikido AHAN Guatemala en nombre de todos sus integrantes agradece de sobremanera a Rolando Ordóñez, quien nos regaló un poco de su importante tiempo de vacaciones con su familia, pues nos contó llevaba ya varios años de no tomar este valioso tiempo para su descanso y visita de sus muy queridos seres.


Exhortamos a Rolando a seguir en su adiestramiento Policial y Militar para perseguir no otra cosa más que el respeto, la ley y el orden entre las personas, y le deseamos suerte en su último Doctorado que está obteniendo para ingresar a una muy importante Entidad Norteamericana.





Domo Arigato!!!


Visite: www.moderncombatives.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario